Saber qué anticuerpos se desarrollan contra el Covid-19 ayuda a entender quién ha sido infectado por el virus, permite crear tratamientos eficaces contra la pandemia y gestionar futuros brotes con mayor eficacia.
- Pruebas serológicas para medir inmunidad y letalidad
Las pruebas serológicas determinan si una persona ha tenido Covid-19 y luego se ha recuperado; difieren de las pruebas de diagnóstico, que simplemente muestran si una persona está infectada en el momento del testeo.
Las pruebas serológicas buscan en el torrente sanguíneo las proteínas llamadas anticuerpos que producen las células B del sistema inmunológico en respuesta a la presencia de algún patógeno. Tener anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 significa que el sistema inmunológico de una persona será, en teoría, capaz de identificar, atacar y combatir la infección si la persona se vuelve a infectar. La potencia de la inmunidad que estos anticuerpos confieren a las personas infectadas es todavía desconocida. Además, los virus tienen la capacidad de mutar. No hay que olvidarse de que necesitamos diferentes vacunas contra la gripe estacional cada año debido a eso.
Las pruebas de anticuerpos no sólo permitirán a los gobiernos de todo el mundo comprender cuántas personas tienen inmunidad contra el nuevo coronavirus y, por lo tanto, decidir cuándo liberar a sus poblaciones de la cuarentena de forma segura, sino que también mejorarán la comprensión epidemiológica de la letalidad del virus y de cómo se propaga a nivel mundial.
2. Anticuerpos monoclonales para tratar la infección (mientras esperamos la vacuna)
Aunque las vacunas son esenciales para conferir una futura inmunidad y protección contra el Covid-19, va a llevar un tiempo llegar a ese punto. «Es algo del 2021», dice el CEO de Berkeley Lights, Eric Hobbs. Mientras tanto, «los anticuerpos monoclonales son el camino a seguir», declara. Es posible que las terapias de anticuerpos estén disponibles a finales del verano. Pueden tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes infectados. El reto está en encontrar los anticuerpos, y ahí es donde entra en juego Berkeley Lights y su sistema Beacon.
El sistema puede encontrar células B que están secretando el anticuerpo correcto contra una enfermedad en menos de 10 horas, y se centra en encontrar anticuerpos neutralizantes, así como los aglutinantes y bloqueadores. Aunque inicialmente se hizo esto con ratones transgénicos, la compañía ahora hace correr la sangre del paciente a través del sistema para examinar las células B plasmáticas en un paciente agudo o las células de la memoria para usarlas como base para el tratamiento.
Berkeley Lights tiene socios internacionales que lo están ayudando en sus estudios: el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y GenScript China. A las tres semanas de trabajar con el laboratorio del profesor James Crowe en la Universidad de Vanderbilt, el sistema Beacon fue capaz de encontrar 500 anticuerpos en la sangre de los pacientes; los anticuerpos se pasaron a pruebas posteriores. Mientras tanto, GenScript ProBio usó la plataforma para examinar los anticuerpos en sólo 24 horas; ahora la compañía está trabajando para pasar a la producción en masa y el desarrollo de drogas de anticuerpos.
3. Anticuerpos generales de acción más rápida
El trabajo con anticuerpos también puede mejorar la capacidad del mundo farmacéutico para responder mejor y más rápido a futuras pandemias. Con este fin, Berkeley Lights lanzó el Consorcio para el Descubrimiento de Anticuerpos contra Patógenos Emergentes (GEPAD). Entre los miembros fundadores se encuentran el Dr. James Crowe y el Dr. Robert Carnahan del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, la Dra. Erica Ollman Saphire del Instituto de Inmunología de La Jolla y la Dra. Frances Eun-Hyung Lee de la Universidad de Emory. El nuevo equipo hace un llamamiento a todos los que trabajan en la neutralización viral para que colaboren con el consorcio y aprovechen el sistema Beacon contra los patógenos emergentes.
Durante el seminario web de SynBioBeta, el director general de Distributed Bio y estrella del documental Pandemia de Netflix, Jake Glanville, señaló que el enfoque de su empresa para hacer frente al Covid-19 es crear medicamentos anticuerpo de aplicación general que se dirigen a «neutralizar ampliamente los sitios que no mutan en los virus; sabemos que existen en la gripe y el VIH, y ahora los tenemos en los coronavirus».
El hecho de tener anticuerpos ampliamente neutralizantes contra distintas clases de virus significaría que cuando estalla una pandemia, sólo hay que hacer pruebas de eficacia. «Entonces ganamos la batalla contra los patógenos; los brotes nunca son tan graves como podrían serlo, ya que disponemos de una terapia estándar para reaccionar rápidamente», dijo Glanville. La clave es encontrar el talón de Aquiles de una clase de virus con anticipación.
Lamentablemente, esto no se ha hecho anteriormente debido a la falta de voluntad política o financiera, advirtió el profesor James Crowe de la Universidad de Vanderbilt. Sin embargo, la respuesta a esta pandemia ha generado billones de dólares de financiación, así como un daño significativo a la economía mundial, por lo que es muy probable que el Covid-19 transforme la manera en que nos preparemos para esta y, quizás, futuras pandemias.
Fuente: Pharmaceutical Technology, Nature, Bio-Bio ChileNature