Coronavirus: 5 de los mejores tratamientos en desarrollo

En una carta reciente a inversores, el analista senior de salud Raghuram Selvaraju, estimó que tomará alrededor de 18-24 meses para completar el desarrollo clínico de una vacuna contra el COVID-19. La mayoría de los candidatos para la terapia son vacunas que sólo se encuentran en etapas de pruebas con animales. Lo cierto es que investigadores de todos los rincones del planeta están poniendo a prueba distintos tratamientos para la pandemia actual. Hoy existen 60 tratamientos en desarrollo que están teniendo muy buenos resultados. En esta nota vamos a ver 5 de ellos.

El remdesivir de Gilead se encuentra entre los candidatos a tratamiento con COVID-19 que se consideran más avanzados en su desarrollo y/o más prometedores según la actividad reciente. Entre otros tratamientos de esa categoría de primer nivel se encuentran el Kaletra® de AbbVie (también comercializado como Aluvia; lopinavir/ritonavir); el ARN mensajero de Moderna (ARNm) candidato a vacuna mRNA-1273; el Regeneron/Sanofi comercializado como Kevzara® (sarilumab), un fármaco contra la artritis que se está probando actualmente en la infección grave por COVID-19; y más recientemente el favipiravir, comercializado por Fujifilm como Avigan®.

De acuerdo con el registro chino, numerosas autoridades, hospitales y compañías chinas continúan estudiando tratamientos fuera de los auspicios de sus desarrolladores originales, o de cualquier desarrollador. Un ejemplo más reciente de ello es el Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Wenzhou, cuyos investigadores han iniciado un par de ensayos clínicos en China en los que se evalúa la talidomida -uno como tratamiento adyuvante para la prevención o el tratamiento de las lesiones pulmonares causadas por COVID-19 (NCT04273529); el otro, un estudio en el que se evalúa la talidomida más una terapia adyuvante hormonal de baja dosis para pacientes con COVID-19 grave (NCT04273581)- después de que el fármaco lograra resultados positivos en el tratamiento de pacientes con H1N1 grave.

AbbVie bioserch center

1. AbbVie: Kaletra® (también comercializado como Aluvia; lopinavir/ritonavir)

Tipo: Inhibidor de la proteasa del VIH-1 indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos y niños de 14 días o más.

Estatus: El 9 de marzo AbbVie confirmó que estaba colaborando con agencias e instituciones de salud a nivel mundial para determinar la actividad antiviral así como la eficacia y seguridad del Kaletra contra el COVID-19. Las agencias incluyen autoridades de salud europeas, la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los NIH y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA).

El 16 de marzo, los investigadores de la Universidad de Queensland en Australia dijeron que esperaban lanzar ensayos a gran escala de Kaletra® y cloroquina, comercializados por Bayer y otras empresas, después de que ambos fármacos trataran con éxito a los pacientes con COVID-19.

La Comisión Nacional de Salud de China autorizó el uso de Kaletra para tratar la neumonía causada por el SARS-CoV-2, dijo AbbVie el 27 de enero. AbbVie ha donado 10 millones de RMB (1,4 millones de dólares) de Kaletra a las autoridades chinas «como una opción experimental para apoyar esta creciente crisis de salud pública».

La Comisión de Salud de la provincia de Henan anunció el 31 de enero que tres casos confirmados de pacientes diagnosticados con nuevas infecciones de coronavirus se recuperaron después de tomar Kaletra, una combinación de ritonavir y lopinavir. A partir de esa fecha, las pruebas de ácido nucleico de más de 20 casos confirmados de pacientes infectados con nuevos coronavirus, ingresados en hospitales de la provincia de Zhejiang, resultaron negativas después de tomar Kaletra, según Ascletis Pharma, que está evaluando una terapia combinada de sus propios candidatos ASC09 y ritonavir.

Gilead Sciences

2. GileadSciences: Remdesivir (GS-5734)

Tipo: Farmacéutico de nucleótidos

Estatus: El contralmirante Richard Childs, cirujano general asistente y especialista en pulmones del NIH, dijo a The Wall Street Journal en un informe publicado el 13 de marzo que el remdesivir mostró un efecto positivo en 14 estadounidenses que contrajeron SARS-CoV-2 a bordo del crucero Diamond Princess, y recibieron el medicamento durante el tratamiento en los hospitales japoneses.

El NIH anunció el 25 de febrero que realizará el primer ensayo clínico estadounidense que evalúa un tratamiento experimental para COVID-19, evaluando el remdesivir en pacientes del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, donde algunos estadounidenses con la enfermedad están siendo atendidos o están en cuarentena. El remdesivir no mostró «ningún evento adverso» cuando se administró al primer estadounidense que se confirmó que estaba infectado con el SARS-CoV-2, indica un estudio de caso publicado el 31 de enero en The New England Journal of Medicine.

En China, se han iniciado ensayos clínicos del remdesivir de Gilead Sciences después de que la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobara las solicitudes del Hospital de la Amistad entre China y Japón y la Academia China de Ciencias Médicas para realizar los estudios. El remdesivir y el fosfato de cloroquina fueron «muy eficaces en el control de la infección por el virus de la hepatitis C en 2019 in vitro», según informó un equipo de investigadores chinos en un estudio publicado el 4 de febrero en Cell Research.

moderna

3. Moderna: ARNm-1273

Tipo: Una nueva vacuna de nanopartículas lipídicas (LNP) encapsuladas en ARNm que codifican una forma estabilizada de la proteína Spike (S).

Estatus: Se informó que el 16 de marzo Moderna iba a dosificar al primer paciente en un ensayo de fase 1 de etiqueta abierta y de rango de dosis de mRNA-1273 (NCT04283461), que tuvo lugar en el Instituto de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente Washington en Seattle. El estudio evaluará la seguridad y la reactogenicidad de un programa de vacunación de dos dosis de ARNm-1273, con 28 días de diferencia, en tres dosis en adultos sanos. El primer lote de mRNA-1273 fue enviado en febrero al Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH, con la colaboración de Moderna en el diseño de la vacuna.

sanofi_regeneron

4. Regeneron y Sanofi: Kevzara® (sarilumab)

Tipo: Antagonista del receptor de la interleucina 6 (IL-6) aprobado por la FDA en 2017 para tratar a los adultos con artritis reumatoide moderadamente o severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Estatus: Regeneron Pharmaceuticals y Sanofi dijeron el 16 de marzo que habían lanzado un ensayo clínico de Fase II/Fase III de Kevzara en los Estados Unidos en pacientes con infección severa de COVID-19, y que comenzarán a reclutar pacientes inmediatamente. Hasta 400 adultos hospitalizados con complicaciones graves de COVID-19 serán evaluados en el estudio, que comenzará en los centros médicos de Nueva York.

El objetivo primario de la fase II es la reducción de la fiebre y el objetivo secundario es la disminución de la necesidad de oxígeno suplementario. La fase III evaluará la mejora de los resultados a largo plazo, incluyendo la prevención de la muerte y la reducción de la necesidad de ventilación mecánica, oxígeno suplementario y/o hospitalización. Regeneron dirigirá los estudios clínicos en los EE.UU., mientras que Sanofi lo hará en el extranjero.

fujifilm

5. Fujifilm Holdings y Zhejiang Hisun Pharmaceutica: Favipiravir (comercializado por Fujifilm como Avigan y por Hisun en China como Favilavir)

Tipo: Agente antiviral de amplio espectro que está diseñado para inhibir de forma selectiva y potente la ARN polimerasa dependiente del ARN (RdRp) de los virus ARN. El Japón ha aprobado el uso de Avigan para la gripe nueva o reemergente y anteriormente se utilizó para tratar a los pacientes de Ebola en Guinea.

Estatus: Zhang Xinmin, un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, dijo a los reporteros el 17 de marzo que el favipiravir produjo resultados positivos en las pruebas clínicas en Wuhan y Shenzhen que involucraron a 340 pacientes – incluyendo un acortamiento del tiempo después del tratamiento que los pacientes dieron negativo para COVID-19 de 11 días a cuatro, y mejoró las condiciones pulmonares en el 91% de los pacientes tratados contra el 62% de los pacientes no tratados, según se midió por medio de rayos X.

El Ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, dijo el 22 de febrero que su ministerio recomendaría el uso de Avigan, desarrollado por Toyama Chemical, propiedad de Fujifilm, como tratamiento contra el coronavirus después de que las dosis de prueba parecieran efectivas en casos leves y asintomáticos en al menos dos instituciones médicas. En China, la Comisión Nacional de Salud aprobó el 17 de febrero la versión de Hisun de la droga como tratamiento de investigación para el SARS-CoV-2 en un próximo ensayo clínico que se está llevando a cabo en Shenzhen.

Acá se puede ver la lista completa de los 60 tratamientos en desarrollo.

Fuente: GEN News